FOTÓGRAFA DE LA SEMANA ... Cristina García Rodero




  Con motivo de las imágenes que ha realizado a la princesa Doña Leticia por su 40 aniversario, hacemos un recorrido por la trayectoria de esta reputada fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero.


  Es la primera mujer española de formar parte de la reputada Agencia Magnum en 2009, fue Premio Nacional de Fotografía en 1996  y se le concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.


Su pasión inicial fue la pintura, aunque posteriormente encontró en la fotografía una magnífica manera de poder mostrarnos fiestas y tradiciones de España en su trabajo “España oculta”.




 Nada mejor que sus palabras para definir este trabajo:
«Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, 
con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad;
 y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, 
tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, 
en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión
 y en el que invertí todo mi corazón.»


No sólo se interesó por las costumbres de España, muestra de ello es el impresionante trabajo sobre el vudú en Haití titulado:  “Maria Lionza, La Diosa de los ojos de agua”.

    Nos acerca a un mundo totalmente desconocido para mucho de nosotros con unas asombrosas imágenes no sólo por su belleza artística y compositiva sino por el mundo al que nos traslada al que quizás pocas personas puedan acercarse de esa manera.


*******

   Como hemos visto , el blanco y negro es su estilo favorito. Cuando supe que era la autora del reportaje familiar de Doña Leticia por su 40 aniversario, tuve una gran intriga por ver las imágenes. Desde luego no era el trabajo que me esperaba, aunque fuese un trabajo por encargo en mi opinión está resuelto con de manera correcta. Unas imágenes naturales y familiares. Pero no veo el estilo de Cristina por ningún lado.


En las imágenes de grupo intenta alejarse de las formalidades, mostrando un aspecto natural y cercano.


  Esta fotografía creo que es muy representativa, ya que vemos que se aleja totalmente de la mujer en la silla y el hombre de pié al lado con la manita en el hombro como las imágenes que las familias reales suelen mostrar y se muestra a la pareja con una mirada cómplice y agarrados.












Retratos en los que potencia la mirada de la princesa y resalta su belleza, aunque son menos naturales. 



Espero que os haya gustado, desde luego se agradece que los príncipes cuenten con los grandes artistas que existen en este país.



Hasta los príncipes han querido también RECORDAR ESTE VERANO! ; )

Saludos a todos! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario