FOTÓGRAFO DE LA SEMANA Irving Penn


Hoy uno de mis fotógrafos favoritos, Irving Penn
  Nació en 1917 en Nueva Jersey y murió a los 92 años y como quién dice con las botas puestas, ya que estuvo en activo hasta sus últimos años. 
  A los 17 años empezó en la Escuela Museo de Arte Industrial de Filadelfia. Entre 1938 y 1958 fue director artístico de la revista Harper´s Bazaar. Y en Octubre de 1943 publicó su primera portada en Vogue que la llevaría al lanzamiento de su carrera.

Él mismo resumiría su estilo con su frase célebre:
" Fotografiar un pastel también puede ser arte"







Fotografió a artistas tan importantes como Joan Miró, Salvador Dalí, Arthur Miller, Woody Allen, Ingmar Bergman o el conocido retrato a Pablo Picasso, Caracterizado por sacarle la máxima expresión al pintor potenciando su mirada.
  



Irving Penn fue un revolucionario en la fotografía de moda del siglo XX, 
mostrando siempre en ellas que "menos es más".







Caracterizada sus imágenes por los altos contrastes de blancos y negros, fondos blancos e imágenes "sencillas que rebosan elegancia y estilo. En mi opinión verdaderas obras de arte.
  
Cambió el mundo de la moda  uniendo arte y publicidad, más tarde fotógrafos como Richard Avedon o Mario Testino continuarían su influencia. Llegando al punto de ser expuestas hoy día en grandes museos.








En el trabajo realizado por Penn en Latinoamérica y África, fotografía a los aborígenes como si fueran modelo, pudiendo llegar a ser parte de cualquier colección de alta pasarela.


Sus obras hoy en día se exhiben en los museos más importantes del mundo como el MOMA, el Metropolitan de Nueva York, el Moderna Museet de Estocolmo, el Art Institute de chicago o la National Gallery de Washington.






No hay comentarios:

Publicar un comentario