Esta semana vemos la obra de
RICHARD AVEDON
En 1923 nació en Nueva York,
Richard Avedon,
importante fotógrafo de moda durante los años 1960 y 1970.
Avedon dió un giro a la
fotografía de moda actual, donde los modelos posaban de una forma más rígida o
con expresiones de indiferencia, a unos personajes libres, gestos creativos y
naturales, consiguiéndolo a base de agotar a los modelos con largas sesiones,
para poder captar así su expresión más sincera.
Una imagen impresionante de
1955,
"Dovima con elefantes"
donde saca a la modelo de los estudios a la calle y a un mundo que podía
ser la antítesis del glamour y sin embargo crea una obra maestra, donde la
composición y el juego de líneas
de los blancos y negros de ese maravilloso vestido de Dior y la modelo
Dovima posa de una manera exagerada para aumentar la elegancia frente a la
pesadez de los elefantes que la acompañan.
Richard Avedon es también un
maestro del retrato psicológico, ante su objetivo pasaron personajes como
Truman Capote, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre otros.
Pero quizás el retrato que
más me ha impactado es el que realizó a su padre,
obra que culmina su libro
“Portraits” (1976), consta de 7 imágenes donde habla de la muerte y el fin de
la vida, donde el fondo blanco va adquiriendo más poder y a medida que de una
manera gradual observamos el envejecimiento de su padre, el fondo va
adquiriendo más protagonismo en la escena.
“The american west”
donde recorrió el oeste de los
Estados Unidos mostrándonos a mineros, granjeros, amas de casa… mostrando así
la realidad de la vida en ese lugar, nada de el sueño americano y maravillosas
vidas, sino todo lo contrario ,vidas difíciles que se narran en las imágenes
gracias a la capacidad de Avedon de trasmitir con sus retratos.
Comenzó en 1979
y le llevó 5 años realizar este proyecto.
y le llevó 5 años realizar este proyecto.
Las imágenes eran tomadas a la luz del día y por
supuesto con fondo blanco, realizadas con cámara técnica,
Fué Jefe de Fotografía de
Harper´s Bazaar además de colaborador en revistas de moda tan prestigiosas como
Look o Vanity Fair y en 1991 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.